Crazy4Media News

Conseguir ventas en el canal online: ¿conoces a tu público objetivo?

Lo primero que cualquier empresa tiene claro cuando decide dar el salto al canal online o mejorar sus estrategias de marketing en Internet es que desea aumentar sus ventas. Otro de los puntos que deben estar claros de cara a conseguir ventas en el canal online es su modelo de negocio en Internet, es decir: ¿Cómo se rentabiliza el negocio en Internet? En muchas ocasiones, será una réplica de la oferta offline. En otras, habrá diferencias con respecto al negocio offline – otras funcionalidades, diferentes precios… -. En otros casos, el negocio será exclusivamente online, por lo que será aún más importante conocer cómo se comportan los usuarios online, ya que Internet será el único medio en que funcionará la empresa.

Sean cuales sean el modelo de negocio y la estrategia definida para el canal online, existen otros aspectos igualmente importantes que hay que tener en cuenta. Sin embargo, muchos emplean horas y horas de trabajo tratando de definir un modelo de negocio estratégicamente sostenible, olvidando en ocasiones lo principal: el público objetivo.

Conocer al público objetivo de tu negocio es una de las claves principales del futuro éxito o fracaso de un modelo de negocio. ¿Lo conoces bien? Cuantos más datos tengas sobre él, más sencillo será atraerlo y convertirlo en tu cliente.

Entonces,  ¿qué puedes hacer para delimitar tu público objetivo?

  1. Elabora un cuestionario demográfico que contenga datos referentes a género, edad, localización geográfica, nacionalidad, estado civil, hijos, profesión, nivel educativo, cargo que ocupa, poder adquisitivo…

A priori, estos son los datos más fáciles de definir. En cualquier caso, ¡intenta que no se te olvide ninguno!

  1. Elabora un cuestionario de gustos y aficiones que contenga datos lo más detallados posible: le gusta el cine, no le gusta el fútbol, le gusta cocinar, no le gusta la montaña…

Aquí la tarea quizá se complique un poco, dependiendo de a qué se dedique tu empresa. Intenta definirlo de la manera más concienzuda posible, ya que el funcionamiento del marketing en el canal online se basa principalmente en la segmentación, y en gran medida en la segmentación por gustos.

  1. Elabora un cuestionario de conducta: ¿Es un comprador racional? ¿Irracional? ¿Toma decisiones sopesadas o impulsivas?

Éste es uno de los puntos más importantes, ya que quizá tengamos bien definidos los puntos anteriores, pero no nos hayamos parado a pensar en la manera en que dichos usuarios actúan a la hora de realizar una compra. Saberlo, o al menos definir dos o tres escenarios posibles en combinación con las respuestas obtenidas de los cuestionarios anteriores nos ayudará a crear mensajes adecuados con los que resultar atractivos para nuestro público objetivo.

  1. ¿Dónde está el público objetivo?

Si has conseguido llegar hasta aquí, seguramente ya tengas una idea clara de dónde se ubica tu público objetivo. En qué redes sociales tiene presencia, qué tipo de información busca en Internet, qué blogs lee, qué aplicaciones móviles utiliza, si accede a Internet a través de un ordenador, su móvil o una tablet…

Si aún no lo sabes, no te preocupes: mira los siguientes pasos.

  1. Analiza, analiza y analiza.

Implementar medidas de seguimiento y dedicar tiempo a la monitorización, estableciendo KPI’s y analizando los datos, te permitirá ir despejando todas las dudas y huecos que hayan quedado sin rellenar en los cuestionarios. Quizá también te interese echar un vistazo a: Cómo atraer tráfico cualificado y convertirlo en ventas gracias al Growth Hacking 

Incluso aprenderás cosas sobre tu público que desconocías al iniciar el proceso.

Entonces…

  1. Vuelve a empezar.

Depura tu estrategia y tus acciones online y consigue cada vez más ventas en Internet.

¿Te ayudamos? 😉

onlinepúblico objetivotargetventas

Cristina Rodriguez • 16 diciembre, 2015


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *