Crazy4Media News

Todo lo que debes saber sobre el Inbound Marketing

Hoy todo el mundo habla del inbound marketing pero no es un concepto reciente. Brian Halligan, cofundador de Hubspot, con su socio Dharmesh Shah y uno de sus asesores David Meerman Scott crearon el término en 2005 aunque se hizo realmente famoso tras la publicación de su libro  Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media, and Blogs  en 2007.

post 2No se trata únicamente de una metodología, sino también de una filosofía que condiciona la manera en la que una empresa gestiona sus acciones de marketing.

El inbound marketing es una estrategia de marketing que busca enamorar al cliente para que sea él el que no nos busque cada día. Consiste en evitar ser un monstruo intrusivo y perseguir al cliente y conseguir que sea él el que nos busque cuando nos necesite.  El inbound marketing atrae a los consumidores (estrategia pull) y el marketing tradicional los perseguía (estrategia push).

En pocas palabras, podría decirse que el inbound marketing consiste en una serie de técnicas de marketing dirigidas a incrementar el número de visitantes que registra una determinada página web, un blog o un perfil en redes sociales, con el fin de que acaben convirtiéndose en leads.

El inbound marketing se forma como tal tras el cambio en el comportamiento de los consumidores que han pasado de ser sujetos pasivos a ser sujetos activos que interactúan con las marcas  de forma consentida.

imagenblog1Las bases del Inbound Marketing son las redes sociales, el marketing de contenido y el posicionamiento SEO que se unen para conseguir una mayor reputación, notoriedad y visibilidad de marca.

Los objetivos que se permiten conseguir con el inbound Marketing son:

– Atracción del tráfico: Coordinando todos los canales (blog, redes sociales, podcasts, webinar…) para llegar al cliente aumentaremos su efectividad.  El contenido debe atraer al usuario por lo que debe ser  específico, personalizado y multicanal.

– Automatización del Marketing. Una vez que se tiene una base de datos es necesario estudiar los datos. El lead scoring hace referencia a la valoración del nivel de cualificación de los leads hasta saber su intención o no de compra.

Una vez realizado el lead scoring, llega el turno de poner en marcha el lead nurturing. Este concepto hace referencia a una serie de acciones destinadas a conseguir ventas. Para ello, es imprescindible tener una herramienta como Hubspot, Marketo… que permita hacer el seguimiento al lead.

– Conseguir conversión de los leads: Este aspecto engloba procesos y técnicas que se utilizan para convertir los leads de la base de datos en clientes.

Fidelizar clientes: Otro de los objetivos del inbound marketing es el de mantener a los clientes satisfechos y cuidar a los leads y decimos leads y no clientes porque algunos leads nunca serán clientes pero siempre pueden ser prescriptores de nuestra marca.

¿Cuál es la fórmula secreta? Atraer, convertir, cerrar y enamorar lo que nos permitirá pasar de un lead de un extraño para nosotros a tener a un cliente o prescriptor de marca.

Atrae a tus usuarios a través de contenido valioso que le sea útil.

Convierte. Una vez que tienes al usuario viendo tu contenido, el siguiente paso es convertirle en un posible lead para obtener sus datos.

Cierra. Una vez que tienes los datos de ese usuario, utiliza diferentes técnicas como el email marketing para llevarle por todo el ciclo de compra y darle así contenido adecuado en el momento adecuado.

Enamora a tu usuario. Utiliza la personalización de ese contenido y de los mensajes que le vas enviando al usuario para, poco a poco, fidelizarle y enamorarle.

Por todo ello, es evidente que esta manera de entender el marketing ya no es una opción, sino una opción obligada para todas aquellas empresas que deseen ganar clientes y, por supuesto, fidelizar a los ya existentes.

atracción tráficoatraer clientesconseguir leadsEnamora a tu usuariofidelizar clientesInbound Marketinglead scoring

Cristina Rojas • 2 febrero, 2016


Previous Post

Next Post

Deja una respuesta

Your email address will not be published / Required fields are marked *