Crazy4Media News

Todo lo que tienes que saber sobre el Big Data

El Big Data consiste en el uso de toda una serie de tecnologías para el análisis inteligente de un gran volumen de datos (estructurados, no estructurados y semi estructurados) para analizar la situación actual de una empresa y predecir la situación futura.

En este post, vamos a explicar todo lo que tienes que saber sobre el Big Data.

Se trata de un conjunto de herramientas, que utilizan complejos algoritmos, para analizar los datos disponibles y hacer predicciones útiles para aumentar la rentabilidad y los beneficios de las empresas.

Las compañías aplican algoritmos cuando combinan datos como los gustos de un usuario al que conoce por compras anteriores u otros que lo identifican como sus visitas a determinadas páginas web. Lo mismo ocurre cuando Google ofrece publicidad en la pantalla del ordenador relacionada justamente con búsquedas previas del internauta.

Big Data

Pero, ¿De dónde proviene toda esa información? La mayoría se almacena en Estados Unidos, más de 3.500 petabytes de Big Data provienen de Norteamérica y más de 2.000 de Europa

Las personas estamos creando y almacenando información constantemente y cada vez más. Como dicen algunos, si se pudiera guardar todos los bits y bytes de datos del último año en CD’s, se generaría una gran torre desde la Tierra hasta la Luna (ida y vuelta).

Para que te hagas una idea, Twitter genera cerca de 12 Terabytes de tweets diariamente y Facebook almacena alrededor de 100 Petabytes de fotos y videos.

De acuerdo con un estudio realizado por las naciones unidas, se espera alcanzar para 2016  un tráfico global de datos móviles alcance 10.8 Exabytes mensuales o 130 Exabytes anuales. Este volumen de tráfico equivale a 33 billones de DVDs anuales o 813 cuatrillones de mensajes de texto.

Big DataPero no solamente somos los seres humanos quienes contribuimos a este crecimiento enorme de información, existe también la comunicación denominada máquina a máquina (M2M machine-to-machine) cuyo valor en la creación de grandes cantidades de datos también es muy importante. Como por ejemplo, los sensores digitales instalados en contenedores para determinar la ruta generada durante la entrega de un paquete.

¿Cuáles son los tipos de Big Data?

En primer lugar, debemos destacar el contenido que proviene de redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, etc, blogs.

En segundo lugar, lo que se denomina en inglés Machine-to-Machine (M2M) que se refiere a los datos que se generan cuando se utilizan tecnologías que permiten conectarse a otros dispositivos.

En tercer lugar, Big Transaction Data incluye registros de facturación, registros de llamadas …etc

En cuarto lugar, Biometrics incluye datos como escaneos de retina, huellas digitales, reconocimientos faciales…etc

Y por último, destacamos Human Generated que son los datos que generan las personas como correos electrónicos, notas de voz, llamadas telefónicas…etc.

Types of Big Data

Esta explosión de “grandes datos” está transformando la manera de resolver problemas complejos en todos los ámbitos. El uso de Big Data ha ayudado a los investigadores a descubrir cosas que les podrían haber tomado años en descubrir por si mismos sin el uso de estas herramientas, debido a la velocidad del análisis, es posible que el analista de datos pueda cambiar sus ideas basándose en el resultado obtenido y retrabajar el procedimiento una y otra vez hasta encontrar el verdadero valor al que se está tratando de llegar.

En el sector empresarial es útil para conocer todo lo que las empresas necesitan sobre sus clientes.

Gran cantidad de instituciones educativas están poniendo a disposición de la gente cursos gratuitos como Coursera, Data Science de Harvard o el Curso Básico de Estadística de Stanford.  Si sabes inglés, programación, matemáticas y estadística, esto son algunos de los mejores cursos que puedes hacer para ser todo un experto Big Data.

¡Buena suerte!

big dataCursos de Big DatadatosinformacionTipos de Big Data

Cristina Rojas • 22 octubre, 2015


Previous Post

Next Post

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *