Crazy4Media News

La clave del éxito: El Marketing Automatizado

El consumidor se ha convertido en un elemento mucho más activo en el proceso de compra. El consumidor actual emplea todos los canales disponibles para informarse, elegir, comentar e interactuar con las diferentes marcas. En otras palabras, el cliente se debe situar en el centro del universo de tus estrategias de  marketing.

post 2El email marketing es una buena opción para fidelizar clientes pero hacer e-mail marketing no se limita al envío de campañas hacia toda su base de datos de una forma masiva y sin control y es ahí donde entra el Marketing Automatizado.

El marketing automatizado es un componente del CRM que permite realizar los procesos de definición, programación, segmentación y seguimiento de nuestras campañas de marketing a gran escala. Todo esto con el objetivo de convertir usuarios en clientes y lo que es aún más interesante mantenerlos contentos.

Consiste en utilizar un software que realiza automáticamente ciertas tareas a la hora de ejecutar una campaña, sobre todo en aquellas en las que se necesita mantener un contacto con el cliente para conseguir una venta.

Esto permite que se puedan realizar procesos que manualmente no serían posibles y que estos sean más eficientes y controlados en el tiempo.

Las ventajas del Marketing Automatizado son:

  • Aumento de la calidad de las campañas y la efectividad de los mensajes.
  • Posibilidad de enviar ofertas segmentadas según los patrones de comportamientos o  características que puedes extraer al analizar los datos de tu web.
  • Aumento del conocimiento sobre los diferentes perfiles de segmentos de clientes basados en su comportamiento, intereses y detalles demográficos.
  • Optimización de los patrones en tu estrategia de Marketing. Esta herramienta es perfecta para probar distintas variables en la ejecución y estrategia que apliques: horas de envío de correos electrónicos, asuntos y cabeceras de mailings, así como detalles de personalización.

post 3El Marketing automatizado es la mejor herramienta para conseguir fidelizar a tus clientes y optimizar las ratios de conversión. Esta técnica nos permite una comunicación cercana y personalizada con los clientes y mejorar la relación de confianza de nuestra marca o empresa.

Hay tres tipos de leads o usuarios;

–          Lead frío: El usuario nos ha facilitado sus datos de acceso (correo electrónico y nombre) para suscribirse a nuestro contenido. No tiene intención de compra o contratación inmediata.

–          Lead cualificado: Está interaccionando con nuestra página web y ha entrado buscando más información. Permanece en nuestra página y comparte contenido.

–          Lead caliente: Ha rellenado formulario de compra y está muy interesado en lo que se le ofrece.

La tarea de la empresa es acompañar al lead a lo largo de todo el proceso y convertirle en un lead dispuesto a comprar. Eso sí, no hay que confundir este camino como un agobio y presión hacia el usuario, ya que lo que conseguiremos será que se marche.

¿Cómo hacemos esto? La clave está en gestionar la base de datos de clientes y utilizar un software inteligente que permita establecer segmentaciones dinámicas y avanzadas.post 4

Algunos ejemplos son:

  • Recuperación de carritos de la compra abandonados
  • Envío (personalizado) de cupones electrónicos y códigos de descuento.
  • Actualización automática de intereses y preferencias de los clientes con registro en Base de datos.
  • Envío automático de newsletters con ítems de ventas sugeridas a los clientes.
  • Campaña tras segunda, tercera, o quinta visita, etc. Y por descontado: campañas básicas como cumpleaños, navidades, de temporada… etc
  • Campañas con formularios para valoración de satisfacción
  • Recuperación de clientes, por ejemplo, aquellos que compraron hace tiempo y no han vuelto a visitar la página

Pero el mejor consejo es no olvidar que nosotros también somos usuarios de otras empresas y recordar cómo nos hacen sentir en cada parte del proceso es indispensable para no cometer errores cuando estamos al otro lado.

Cuanto más sepamos de los clientes y más analicemos sus procesos y necesidades, mejor podremos perfilar estos mails automatizados y más acertaremos con el mínimo coste posible.

email marketingéxito mailingmarketing automatizadomarketing programáticooptimización mailingsegmentos de clientestipos de lead

Cristina Rojas • 5 noviembre, 2015


Previous Post

Next Post

Deja una respuesta

Your email address will not be published / Required fields are marked *